TP 2


 Ideas de producción y posibles resoluciones de problemas en el proyecto.

 Como primera aproximación a la planificación de la producción de nuestro cortometraje, resulta fundamental definir los elementos de base en relación con las herramientas y recursos concretos con los que contamos. En primer lugar, la elección del elenco responde tanto a necesidades expresivas como prácticas: contamos con una actriz que, además de tener experiencia actoral, trabaja como bruja en la vida real. Esta elección potencia la dimensión simbólica y estética del corto, ya que su presencia no solo aporta verosimilitud, sino también una corporeidad y un saber que se traducen en gestos, objetos y prácticas rituales que no necesitan ser simuladas. Este enfoque nos permite trabajar con una lógica de actores/no-actores, privilegiando la autenticidad por sobre la interpretación formal.

 Actualmente, nos encontramos en la búsqueda del actor que interpretará al cantante. Si bien en un primer momento se pensó que fuera alguien con formación musical o experiencia en el canto, esta necesidad fue reconsiderada en función de las posibilidades de resolución técnica y narrativa. En caso de que el actor no cante, se contempla la opción de trabajar con playback, doblaje o incluso utilizar la voz de otro artista para resolver las partes musicales. Lo que más nos interesa, en este sentido, es encontrar a alguien que encarne desde lo físico y lo expresivo la sensibilidad del personaje.

 En cuanto a las locaciones, se optará por escenarios reales; casas, mercados, calles barriales... Sin embargo, estos lugares no serán utilizados tal como se presentan, sino que se intervendrán a través del trabajo de arte. La idea es construir, dentro de lo real, escenarios con atmósferas místicas y sensoriales que funcionan como el foco de acción del relato. Esta decisión responde tanto a una búsqueda estética como a una estrategia de producción de bajo-medio presupuesto, ya que permite aprovechar las cualidades del espacio disponible y transformarlo creativamente sin recurrir a la construcción de sets desde cero.

 Respecto al equipo técnico, como no contamos con los propios para la grabación, ni con elementos de iluminación adecuados, se ha decidido alquilar tanto los equipos de grabación como los elementos de iluminación necesarios para el día del rodaje. En los ejercicios prácticos previos al rodaje del cortometraje, estamos utilizando los recursos disponibles actualmente, lo que nos permite optimizar el uso del tiempo, así como también nuestro presupuesto, ya que preferimos invertir en equipos óptimos el día de la grabación definitiva.

 En cuanto a las etapas del rodaje, ya tuvimos un primer encuentro con la actriz. Sin embargo, se planifica una primera instancia de ensayo con la actriz y el actor principal, y algunos referentes del entorno, para generar confianza, explorar acciones y diálogos espontáneos, y construir vínculos reales que luego puedan traducirse en escena. El rodaje se organizará en bloques cortos, con jornadas espaciadas para favorecer la revisión del material y ajustes progresivos.

 Uno de los principales desafíos de producción es la necesidad de recursos específicos para ciertas escenas clave que implican efectos prácticos, objetos rituales y ambientación especial. Aun así, parte de estos elementos serán provistos por la propia actriz-bruja (quien además participará en el diseño de arte).

 Por otro lado, una dificultad pendiente es la disponibilidad de presupuesto para cubrir ciertos costos básicos como viáticos, alimentación del equipo, y alquiler de algunos elementos técnicos puntuales. Se está considerando la posibilidad de realizar una campaña de financiamiento colectivo, junto con actividades paralelas como rifas y ferias.

 En síntesis, la propuesta estética del proyecto está profundamente ligada a las decisiones de producción. No se trata solo de adaptar las ideas al presupuesto, sino de entender cómo las limitaciones pueden ser un motor creativo. La elección de locaciones reales, la participación de personas que interpretan desde su experiencia vital, y el trabajo con dispositivos mínimos se articulan con la búsqueda de una narración sensorial, íntima y cargada de simbolismo. 

_______________________________________________________________________________


Comparativa en el modo de producción de otras películas.

En cine, "modo de producción" se refiere a las diferentes maneras en que se produce una película, considerando los factores sociales, económicos, tecnológicos y políticos que influyen en el proceso de creación y realización. Esto incluye desde la estructura organizativa del equipo de producción hasta los métodos de financiamiento.

Hemos visto varias películas de conceptos temáticos similares a los nuestros y otros tantos resúmenes con sus trailers incluidos. Ese modo de investigar sobre cómo han trabajado otros equipos de producción nos resultó apasionante, pusimos especial atención en descubrir cómo generan los climas de suspenso o las situaciones de “miedo” en base a encuadres y sonidos, resultó enriquecedor para nuestro propio proyecto. Las siguiente pueden ser películas que nos inspiran:

1- El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)

https://www.tokyvideo.com/es/video/the-blair-witch-project-30-7-1999-erin-mommsen-wolff

Probablemente sea la de mayor semejanza a nuestro modo de producción para nuestro corto para TDT. Se trata de dos estudiantes universitarios, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, que durante su carrera se hicieron íntimos amigos y al recibir su título decidieron realizar una película que venían imaginando desde hacía algún tiempo.  Con los años se convirtió en una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos. Se trata de un pseudo documental hecho con la técnica de found footage (metraje encontrado), en la que supuestamente tres estudiantes con dos cámaras de super 8 se introducían en un bosque de Maryland, para investigar y rodar un documental sobre los hechos relacionados a la bruja de Blair. La realizaron con un mínimo presupuesto y mucha imaginación, tanta, que crearon una extraordinaria campaña de marketing. 

Nuestro modo de producción es casi idéntico, somos tres estudiantes universitarios preparando un cortometraje a propuesta de la cátedra de nuestro taller de tésis. Nuestro presupuesto también es mínimo, nos financiamos nosotros y a la vez nos multiplicamos para cubrir los distintos roles, sobre todo los esenciales -guión, fotografía y dirección- naturalmente también haremos sonido y edición. Hacemos “cine de lo posible”.

2- Tarot de muerte (2024)

https://www.tokyvideo.com/es/video/tarot-de-la-muerte-pelicula-en-espanol-latino-full-hd

Es una típica película de terror dónde utilizan todos los clichés del género. Un grupo de amigos, compañeros universitarios, utiliza sin respetar las normas una baraja de tarot que hallaron. Más tarde, uno tras otro se van encontrando con representaciones monstruosas de los arquetipos del tarot encarnadas para asesinarlos. Contiene escenas violentas con diversos asesinatos y mucha sangre salpicando hasta los lentes de las cámaras.

Es una película cuyo modo de producción es profesional, costó ocho millones de dólares, aún así tiene dos similitudes valiosas para nuestro trabajo. La primera es que no demasiadas películas utilizan el tarot como disparador de las situaciones que luego se verán en  la sucesión de escenas, al igual que nosotros. Y la segunda coincidencia es que hacen avanzar la acción con un inteligente, y bien pensado, manejo de los encuadres y los planos para generar tensión, tal cómo pretendemos hacerlo nosotros.

3- La bruja (2015) 

https://www.tokyvideo.com/es/video/la-bruja-2015-3

En términos argumentales en Nueva Inglaterra, EEUU, en 1650, una familia de colonos es desterrada del pueblo por su excesivo puritanismo religioso. Así es como padre, madre y cuatro hijos, se instalan en cercanías de un bosque tenebroso. Al nacer un quinto hijo, aparecerá la bruja que da nombre a la película, y comienza un proceso de destrucción del que no los salvará su inquebrantable fe cristiana. Es una típica y previsible película de terror.

Lo que atrae nuestra atención sobre ésta película, es que al igual que en nuestro corto, la bruja no es como se la muestra en decenas de películas. No tiene naríz grande, ganchuda y con verrugas. No vuela en una escoba ni realiza sus pociones en un caldero sobre fuego encendido con leños, ni hay un gato, ni un búho. Es una chica -la hija mayor de la familia- con aspecto normal y casi angelical, de hecho la interpreta Anya Taylor-Joy, pero con un gran poder maléfico. Lo mismo sucede en nuestro corto, la bruja que mostramos, es una mujer común, que podemos encontrar en la fila del supermercado o caminando por nuestro barrio, pero también con un gran poder de magia negra. En ambas historias, se muestra el ocultismo desde lo simbólico y lo visual. También desde los prejuicios que los demás tienen sobre éstas brujas. 

Vimos y podemos nombrar cerca de diez películas más, pero no son relevantes para la temática que nos plantea la cátedra respecto a los modos de producción. Hacer un estudio metódico, prolijo y profundo sobre los temas de nuestro cortometraje, en especial sobre la magia negra, el tarot y sobre la música de trap, nos permitió ir acercándonos al modo de producción de nuestra  película. Al imaginar soluciones a los problemas que se nos plantean en las escenas, al casting, las locaciones y el equipamiento técnico es cuando comprendemos la importancia de todas las referencias que fuimos incorporando a nuestros conocimientos.

Nota: dos detalles interesantes, nuestro cantante de trap se llama Caleb, igual que uno de los niños de la película “La bruja”, casualmente el más tenebroso. La bruja de nuestra narrativa se llama “Cibele” -tomado de nuestra investigación sobre nombres de brujas jóvenes- cuando encontramos a la mujer que la interpretará y que es una bruja (*) en la vida real, nos sorprendió saber que su nombre de pila es……. Cibele, y no es un nombre de fantasía que se inventó, sino el que figura en su documento.

(*) le preguntamos si llamarla bruja ¿le parecía bien o si resultaba ofensivo?, casi con orgullo nos respondió que es la forma correcta de llamarla.


VIDEO:

https://drive.google.com/file/d/1ty2Bevp2Jzu_6v_4vwLCk_qTRBHeIUkm/view?usp=drivesdk


SINOPSIS:

En un pequeño pueblo rural del centro de la provincia de Buenos Aires, detenido en el tiempo, donde solo se oye el viento, el canto de los pájaros y algún que otro motor de las camionetas de los campos cercanos, se desarrolla una misteriosa relación entre un cantante y una poderosa bruja experta en magia negra.

Ella es Cibele, descendiente de un extenso linaje de mujeres que, desde su tatarabuela, transmiten su poder de generación en generación por la rama femenina. Para el común de la gente, son solo Wiccanas: seguidoras de una pseudo religión moderna basada en rituales y creencias celtas, cuyos orígenes se pierden en los comienzos del tiempo. Pero Cibele es mucho más. Vive en la misma casa familiar desde hace más de cien años y posee el don de la clarividencia. A través de las cartas del tarot, lee el pasado, el presente y el futuro de quienes acuden a ella. Domina hechizos capaces de abrir o cerrar las puertas del destino, y canaliza las fuerzas invisibles que surgen del vínculo entre la naturaleza y los espíritus.

Caleb, en cambio, es un famoso cantante de trap nacido en ese mismo pueblo, donde transcurre su infancia y adolescencia. A los dieciocho años, un cazatalentos lo descubre y lo convence de firmar un contrato leonino, seduciéndolo con la promesa de una carrera exitosa. Con el paso del tiempo, Caleb se convierte en un fenómeno de las plataformas de música, con una agenda repleta de shows, entrevistas y presentaciones. Sin embargo, apenas recibe un sueldo y una pequeña parte de las ganancias que genera. Cuando comprende el abuso al que está sometido, busca desesperadamente una salida. En su intento por liberarse, recurre a Cibele, la bruja que lo cura de una grave enfermedad en su niñez y en quien aún confía, aunque teme los límites de sus poderes.

El obstáculo principal es Sinclair, su representante, conocido como “el rey de la noche”. Además de manejar las carreras de artistas como Caleb, controla clubes nocturnos y lidera una red de actividades ilícitas. Trafica drogas y personas, secuestra chicas para prostituirlas y vende niños al mejor postor. Utiliza los shows como fachada para sus negocios ilegales, rodeado de guardaespaldas y lujos. Cada vez que Caleb intenta romper el contrato o distanciarse de su control, Sinclair lo castiga: suspende espectáculos, sabotea presentaciones o le recuerda que todo lo que posee —incluso su vivienda y su camioneta— está legalmente a su nombre.

Entre Caleb, Cibele y Sinclair se despliega una trama cargada de tensiones, donde cada decisión tiene consecuencias profundas. El joven busca desesperadamente su libertad, la bruja lo asiste pero le advierte que el precio a pagar marcará su vida para siempre. En un final inesperado, la magia, los hechizos y el misterio se entrelazan para dar lugar a un desenlace tan poderoso como impredecible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARCIAL

TP 1